NEWS BLOG

fruitConsulting_plus.png

Los fabricantes de contenedores en China alertan una situación crítica.

Los fabricantes de contenedores en China prevén que el bloqueo del Canal de Suez se suma a la escasez mundial de contenedores y la demanda se establece en un récord y otra vez más un aumento de los costes de transporte.


Empeorada por el reciente bloqueo del #CanaldeSuez, la demanda mundial de contenedores podría alcanzar un máximo histórico este año, aumentando aún más los #costos de envío, según el mayor fabricante de contenedores del mundo.

Faltaban antes del efecto Covid19 unos 500.000 contenedores reefer y mucho más contenedores normales para el transporte. Pero la subida en el comercio #Online durante el cierre en la #pandemia de #coronavirus,ha impulsado aún más la demanda de transporte de contenedores desde China. Como resultado, los precios del flete se han cuadriplicado en algunos casos desde noviembre y el coste de un contenedor #reefer se dispararon respecto al año anterior.

98 % de los contenedores se produce en CHINA

No se espera que caiga mucho durante el resto del año, ya que la demanda de los contenedores y el costo de las materias primas necesarias para construirlos sigue siendo alto, como comenta la empresa China International #Marine #Containers (CIMC), que produce alrededor de la mitad de los contenedores del mundo.

CIMC, con sede en Shenzhen, ha estado funcionando a plena capacidad desde fines del año pasado, ya que las recuperaciones desiguales de la pandemia aceleraron las exportaciones de China al resto del mundo y causaron una escasez de contenedores cuando los envíos de China y otros países asiáticos a los EE. UU. Y Europa se dispararon. Alrededor del 98 por ciento de los contenedores del mundo se fabrican en China. Actualmente, CIMC opera 20 líneas de producción para fabricar alrededor de 220.000 TEU cada mes, cerca de la mitad de la capacidad de producción total de la industria, con trabajadores en un horario de 11 horas por turno, seis días a la semana.

El caos provocado en el Suez podría llevar días o semanas hasta eliminar la acumulación y todos están preocupados de que las demoras puedan ralentizar el manejo de contenedores vacíos en los #puertos y exacerbar aún más la escasez.

Nos quedan minimo dos meses para llegar a una cierta normalidad

Las llegadas y salidas programadas se retrasan una o dos semanas y podemos esperar la eliminación de servicios a #puertos individuales, además en de los horarios o en el cambio a corto plazo a otros puertos que aún tienen una cierta reserva de capacidad. No se puede descartar que la acumulación de #buques #portacontenedores temporal de los puertos del norte también provoque retrasos en los envíos transatlánticos e intraeuropeos.

Problemas similares surgirán en Singapur y nuevamente un poco más tarde en los puertos de Asia Oriental. Las salidas que se cancelan o retrasan en el oriente, se vuelven a notar alrededor de 35-40 días después en Europa, por lo que debería tomar alrededor de dos a tres meses para que todo vuelva a lo mas programado.

No se pueden descartar efectos notables también para empleados y consumidores, en forma de paradas temporales de producción por falta de materiales o productos agotados después de las vacaciones de Semana Santa.

Los cálculos iniciales sugieren que los movimientos de contenedores entre Asia y Europa podrían disminuir entre un 8 y un 15 por ciento para abril y mayo. Esto afecta al #transporte de contenedores en un momento en el que la mayoría de las rutas de largo recorrido ya se están utilizando al máximo debido al alto consumo a través de las tiendas online.

¿Tienen los exportadores europeos formas de evitar los próximos retrasos?

Si y no. Es poco que se puede hacer con los productos que ya están en camino. Cuando los contenedores están una vez en los barcos, el remitente no puede influir en su progreso posterior. Pero sin embargo, la experiencia muestra que cuando se recogen y descargan los contenedores, existe un cierto margen de tiempo debido a procesos burocráticos. Aquí es donde se puede comenzar a compensar uno u otro día.

Las combinaciones de transporte #aéreo, marítimo y aéreo con transbordo en Dubai o transporte por tren de contenedores entre Asia y Europa (el llamado „ Eurasian Land Bridge“) son alternativas para los transportes urgentes o perecederos.

FRUITCONSULTING

#marítimo #ultramar #exportacion #exportar #supplychain #logistics #shipsandshipping #china #ultramar #msc #maersk #asia #ports #reefer #contenedor #contenedores

3 vistas0 comentarios