NEWS BLOG

Las ventas de aguacate podrían más que duplicarse este año, impulsadas por la demanda de la clase me


China podría comenzar a producir suficiente de su propia cosecha para reducir las importaciones de la fruta, pero los expertos dicen que es poco probable que suceda pronto.

Se espera que las ventas de aguacate a China aumenten más del doble este año a medida que continúe creciendo la demanda de fruta de la creciente población de clase media del país.

"Parece que se duplica cada año, por lo que hemos visto",

dijo en un interview con CNBC,

Steve Barnard presidente de Mission Produce, el mayor distribuidor mundial de aguacates.

"Quizás más del doble para este año".

Y, el ritmo de crecimiento no muestra signos de desaceleración a medida que más consumidores conscientes de la salud en la nación más poblada del mundo muestran interés en los aguacates saludables para el corazón. La fruta también atrae a gente joven y moderna.

Un gran beneficiario de la creciente demanda es México, el líder mundial en la producción de aguacate. Incluso a través del mercado de los Estados Unidos sigue siendo lucrativo, los vendedores de aguacate en el estado mexicano de Jalisco recientemente organizaron una delegación china con la esperanza de tomar una parte de la acción que ahora está dominada por el vecino estado de Michoacán.

" El mercado chino está creciendo a un ritmo muy rápido "

Las cifras muestran un gran crecimiento, pero las cifras absolutas totales siguen siendo modestas en comparación con otros mercados como EE. UU.. Pero el potencial es enorme". Parece que el aguacate se ha convertido en un ingrediente de tendencia en todo el mundo y tiene particular resonancia en China, donde comúnmente se lo conoce como fruta de mantequilla, debido a su posición algo exótica".

La mayor parte de la demanda en China proviene de los consumidores urbanos en las ciudades más grandes de Shanghai, Beijing y Guangzhou y los millennials chinos que han viajado al extranjero también están ayudando a hacer crecer el mercado. Los países latinoamericanos enviaron cerca de 36 millones de kilos de aguacates la temporada pasada a China.

La demanda de aguacates también es fuerte en Japón.

Actualmente Japón, el tercer mercado más importante para las exportaciones. Un consumidor mayoritariamente vegetariana, y un mercado homogéneo, hacen que este país tiene un mercado muy atractivo. Japón consuma la pulpa de aguacate.

Aun así, existe el riesgo de que, con todos los aguacates de América Latina que van a China, algún día podría aumentar el costo para los consumidores estadounidenses. Los aguacates cultivados en México representan casi el 80 por ciento de la fruta cremosa que se vende en el mercado estadounidense.

Esto puede afectar, porque está sacando productos de Chile, Perú o México que estarían disponibles para enviar a Estados Unidos

y "Los chinos pagan bastante bien

Los precios mayoristas de aguacate en los Estados Unidos se duplicaron el otoño pasado debido a problemas de suministro en México. Los suministros de México terminaron un 20 por ciento por debajo del promedio de la temporada pasada y la cosecha de California fue aproximadamente la mitad de su cantidad habitual.

Era una cosecha corta, porque los aguacates tienden a producir un año más y menos el próximo año. Este año, la cosecha mexicana ha vuelto a la normalidad y California prevé una cosecha regular, aunque tuvieron algunos problemas con los recientes incendios forestales .

A pesar de los precios más altos del año pasado, la demanda no cayó, ya que los estadounidenses parecen estar dispuestos a pagar más por su aguacate y guacamole. La demanda de aguacate en los Estados Unidos está creciendo entre un 10 y un 12 por ciento por año.

También hay demanda de aguacates provenientes de otras partes de Asia y Europa, junto con países como Argentina, que en los últimos dos años ha aumentado las exportaciones en un 50 por ciento desde Chile.

Entre la nutrición y los beneficios para la salud , el aguacate es obviamente uno de los productos agrícolas de más rápido crecimiento en el mundo en cuanto al consumo.

El consumo per cápita en los Estados Unidos de aguacates es de alrededor de 3,2 Kilo por persona, frente a las 1,8 Kilos en 2010. Según el Departamento de Agricultura de los EE. UU., es China hoy en dia solo una fracción de esa cantidad , pero que si se acercara a los niveles estadounidenses sería aproximadamente 10 veces mas alta la cantidad de fruta producida en el mundo.

Mientras tanto, este año se enviarán más aguacates al mercado chino a salas de maduración en grandes centros de distribución para permitir que la fruta verde esté lista para el consumo. Un inconveniente antes de las salas de maduración era que los consumidores chinos tenían que esperar a que la fruta madurara antes de consumirla.

El mercado de la fruta madura está creciendo mucho más rápido que la fruta verde, Ya hay empresas productoras que instalaron centros de distribución y proceso de maduración en China.

Así envían contenedores llenos de aguacates de México, Chile o Perú a China y luego a pedido, lo maduran y lo distribuyen a los clientes.

¿Como puede participar España con su producción?

Para la entrada en China , falta todavia un protocolo de exportación, pero el productor español tienen las mismas oportunidades en el resto de los países asiáticos, mientras los gobiernos buscan acuerdo. Además es una entrada en China un trabajo de preparación, contactos, conocer, que toma su tiempo, pero merece la pena. La otra posibilidad es la inversion en campos y producir directamente en China como Empresa Extranjera. Eso se puede hacer sin protocolo.

Los Latinoamericanos empezaron a venderse en el mercado chino hace años y hoy en dia se ve los productos en varios supermercados o en minoristas como Pagoda, operador de 2.500 puntos de venta de fruterías.

Visitando en esas fruterías ves que todos compran un poco. Ves madres, estudiantes , ejecutivos porque ellos comen bastante saludable. Su cocina es de muchas verduras y la fruta es otra variable a la dieta . Consumen 410 grammos de Fruta y Verdura al dia.

Pero aún hace falta la publicidad en redes sociales en China para difundir el conocimiento de los aguacates y sus beneficios para la salud. También es importante hacer sugerencias sobre cómo comer la fruta.

Curiosamente, los chinos también tienen algunos aguacates cultivados dentro de sus fronteras en regiones como Guangxi, ubicada al norte de Vietnam. También ha habido granjas estatales que realizan plantaciones de prueba durante décadas, incluso antes de que existiera una demanda significativa en el mercado interno.

Los chinos tienen una gran falta de conocimiento hasta que pueden lanzar la producción de aguacate en gran escala y también se enfrentarán desafíos logísticos ya que la producción está en el medio de la nada y la cadena de frío no es muy común en China.

La planta de aguacate que se encuentra en las plantaciónes en China es en gran parte una variedad tropical y similar a la que se encuentra en Brasil o la República Dominicana. Tiende a tener menos aceite y menos sabor que el aguacate Hass más popular.

Una posibilidad futura es que en China se pueda producir suficiente y suministrar de su propia cosecha, incluyendo la variedad Hass, para reducir las importaciones de la fruta. Sin embargo, los expertos dicen que es poco probable que suceda pronto.

"Pero nunca se sabe con China, qué tan grande es y si no invertimos nosotros con nuestros conocimientos en este país, serán ellos algun dia los mas importantes productores de los aguacates Hass".

Oliver Huesmann

Fruitconsulting HK

#Asia #verduras #Aguguacate #Palta #Avocado #Guacamole #China #exportacion #exportar #desdeespaña #Axarquia #Granada #frutatropical #costatropical #Trops #Sigfrido #Manzano #Almuñecar #Motril #VelezMálaga #Arenas

1,105 vistas

 ©  FRUITCONSULTING ltd.  Hong Kong- Düsseldorf - Málaga   2020 

fruitConsulting_plus.png
  • LinkedIn - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Facebook - Grey Circle
fruitConsulting_plus.png