Internacionalizar

¿Cuándo Internacionalizarse ? ! Internacionalización a medida !

La internacionalización es una pieza fundamental para fomentar la competitividad de nuestras PYMES.  El proyecto de internacionalización de pymes hortofrutícolas ejecutado por Fruitconsulting, tiene como objetivo potenciar la innovación y la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas hortofrutícolas.

Nuestro equipo esta especializado en dar apoyo a las primeras fases de internacionalización, cuenta con nosotros y desarrollaremos un Plan de Internacionalización a tu medida: te ayudaremos a identificar tus mercados objetivo, las barreras o trabas legales, los canales de distribución o la competencia local.

Internacionalizar es mucho más que vender fuera de forma puntual, es desarrollar una estrategia que nos permita alcanzar otros mercados con éxito y mantenernos en ellos.

La internacionalización exige un cambio importante en la forma de trabajar de una empresa, pero si estás decidido, aquí tienes el camino que te recomendamos para comenzar a internacionalizar.    En FRUITCONSULTING estamos para poder ayudar a las empresas o emprendedores a afrontar los mercados internacionales con mayor seguridad, menos riesgos, más información y en la medida de lo posible menos dudas.

 

¡ Camino hacia la internacionalización de mi Empresa !

 

1. Antes de lanzarse a la internacionalización es fundamental analizar si nuestra empresa está preparada para internacionalizar.

 

2. Para internacionalizar tu empresa es fundamental investigar y analizar los mercados, para decidir dónde y cómo vamos a entrar. Esta investigación ahorrará muchas sorpresas desagradables.

 

3. Las barreras con las que nos vamos a encontrar al internacionalizar nuestra empresa y los errores que podemos cometer hay que trabajarlos con anticipación para tener preparado el plan para superarlo. En un proceso de internacionalización siempre surgen problemas, lo importante es ser capaz de resolverlos lo más rápidamente posible.

 

4. Negociar es parte fundamental de internacionalizar y hay que negociar adaptándose a las diferentes culturas y protegiendo nuestros intereses en un contrato. Curiosamente esta es la parte que peor se hace y la que luego crea mayores problemas.

 

5. Y el objetivo de internacionalizar es vender y para ello tenemos que encontrar los canales de comercialización. No hay uno mejor que otro, depende de la empresa, del sector y del mercado, así que hay que buscar el más adecuado en cada momento.

 

5. Y cuando hemos realizado los cinco pasos anteriores, tenemos que diseñar nuestro plan de internacionalización y plasmarlo en una hoja de ruta, con las acciones que vamos a realizar para internacionalizar.

 

6. Si quieres internacionalizar tu empresa, no dejes de formularte estas 6 preguntas clave. El proceso de internacionalización es complicado, por eso es tan importante prepararlo bien.

 

 

No lo dudes, utiliza el formulario de contacto y nosotros nos pondremos en contacto contigo para analizar detalladamente tu potencial exportador y darte un presupuesto para tu proyecto.  Nosotros te acompañamos en todo los pasos hasta la exportación en el nuevo mercado.

 

Una vez cuando se ha decidido cuál es el mercado potencial para la internacionalización de nuestra empresa llega el momento de desarrollar acciones de promoción internacional en destino, y es cuando surge una duda muy frecuente para las empresas;

¿Acudo a misiones comerciales o presento en ferias internacionales?, ¿qué diferencia hay?

Os acercamos un análisis de esto dos tipos de acciones promocionales y detallamos cuales son sus principales diferencias.

 

Ferias Internacionales:

A buen seguro la gran mayoría de vosotros sabéis que es una Feria (ya sea internacional o nacional), se trata de un evento en muchas ocasiones sectorial, que opera como un punto de encuentro entre compradores y vendedores, en la mayoría de los casos profesionales, aunque determinados sectores, especialmente en sectores como el turismo o el agroalimentario, abre sus puertas también a potenciales clientes particulares.

Son posiblemente las herramientas de promoción internacional más populares, donde en los stands de los expositores se presenta a los visitantes los productos de la empresa y se informa de sus precios, puntos de venta o características específicas. En muchas ocasiones las ferias, especialmente las de mayor tamaño, disponen de  áreas específicas en donde mantener reuniones de negocios con posibles socios comerciales, acudir a seminarios o charlas o ver presentaciones de productos.

Dando recomendaciones para acudir a una feria internacional, sin embargo hay un par de cuestiones adicionales que conviene detallar:

 

- Es posible acudir como visitante (profesional o particular), como expositor o en las cada vez más populares “visitas guiadas a ferias” organizadas normalmente por organismos de promoción exterior autonómicos o locales.

- En España, es posible que los expositores en ferias internacionales reciban apoyo económico y/o institucional en el marco de Pabellones Oficiales (coordinados normalmente por ICEX) o a través de Pabellones Agrupados

- La especialización en muchos sectores ha llevado a que cada vez sea más frecuente que los eventos de promoción sean mas pequeños en formato de salones profesionales de reducidos participantes, showrooms, catas, foodshows, presentaciones a distribuidores / importadores, etc.

 

Misiones Comerciales:

Este tipo de acciones de promoción son viajes coordinados de manera colectiva (normalmente por organismos de promoción de las exportaciones, por asociaciones de productores o por cámaras de comercio), agrupando a un número reducido de empresas de un sector determinado en un país, que se reúnen con potenciales socios comerciales locales en el marco de reuniones de negocios previamente diseñadas y concertadas.

Aparte de mantener reuniones con potenciales clientes, las misiones comerciales también facilitan la posibilidad de estudiar la situación del sector en el mercado local (lo que se denominan “Misiones Estudio”) e identificar la posible demanda de nuestros productos en el país objeto de misión. En el mismo sentido, la existencia de un respaldo institucional implica la posibilidad de ofrecer una mejor imagen de nuestra empresa en las reuniones.

Otra alternativa, cada vez más popular, son las Misiones Inversas (de compradores o de prescriptores de opinión) en donde son las contrapartes extranjeras las que viajan a nuestro país para reunirse con empresas locales y conocer de primera mano sus productos e instalaciones.

Esperamos que esta información haya sido de utilidad para ayudaros a entender la diferencia entre una misión comercial o a una feria internacional en el exterior.

Si necesitáis asistencia relacionada con vuestra promoción internacional no dudéis en contactar con nosotros.

Áreas de Especialización
  • Mercado Alemán

  • Mercado Asiático

  • Marcas Premium Gourmet

 

  • Eventos , Ferias y Congresos

  • Diseño e desarollo de marca

  • Marketing y Comunicaciones

  • ​Certificaciónes

  • Control de residuos

  • Investigación

 ©  FRUITCONSULTING ltd.  Hong Kong- Düsseldorf - Málaga   2020 

fruitConsulting_plus.png
fruitConsulting_plus.png
  • LinkedIn - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Facebook - Grey Circle