Exportar hacia China o al resto de Asia
¿Quiere usted exportar a los paises asiáticos?
 
China es el mayor productor de frutas y verduras del mundo, así como un importante consumidor e importador de estos productos. El consumo de frutas y verduras por parte de la población china ha experimentado un rápido crecimiento en las últimas décadas como consecuencia del incremento de las rentas, de la generalización de los frigoríficos en los hogares, del proceso de urbanización, y de una mayor concienciación hacia el consumo de alimentos saludables entre otros factores.Al igual que el resto de productos agroalimentarios, las importaciones de cítricos por parte de China no han  de crecer en los últimos años, a pesar de ser éste el mayor productor mundial de estas frutas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Este hecho, junto al dinamismo y competitividad del sector exportador de cítricos españoles, a la calidad y al apoyo conjunto de las distintas Administraciones Públicas, generó una conyuntura favorable para reactivar el comercio de nuestro país con China en la campaña de 2014.
Si en el año 1990 el consumo anual de frutas era de 5,89 Kgs por habitante rural y de 41,11 Kg por habitante urbano, en el año 2010 el consumo ascendió hasta los 19,64 Kgs por habitante rural y hasta los 54,23 Kgs por habitante urbano según datos del Departamento Nacional de Estadísticas de China. Por otro lado, las “Directrices del Desarrollo de la Alimentación y Nutrición de China 2014-2020” dictadas por el Consejo de Estado, estiman que en el año 2020 China alcanzará un nivel de consumo anual per capita de 60 kilos de frutas.
 
  " Solo en CHINA  se nesecita importar casi un 60 %, de los alimentos consumidos en su territorio "
 
 
Requisitos principales de exportación de España a China
 
España puede exportar cítricos frescos en virtud a un acuerdo firmado en 2005 entre España y China. Estos productos incluyen naranjas, limones, pomelos y mandarinas. Los cítricos sólo pueden provenir de huertos y almacenes incluidos en el “Registro de empresas autorizadas a exportar cítricos a China” que gestiona AQSIQ (Administración General para la Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular de China). Para poder estar incluido en dicho registro, los operadores deben tramitar la correspondiente solicitud ante la Subdirección General Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del MAGRAMA. El registro se actualiza antes del inicio de cada campaña.
En el resto de los Paises asiáticos existen importantes posibilidades de comercialización de productos hortofrutícolas de los  países europeos, debido a que su producción de frutas y verduras no puede satisfacer su demanda.
A pesar de que esta brecha probablemente disminuya en el largo plazo, oportunidades de exportación seguirán existiendo debido a que los países en vías de desarrollo tienen una serie de ventajas comparativas. Al mismo tiempo, el mercado de alimentos de Europa en los países en vías de desarrollo está en crecimiento y también ofrece nuevas oportunidades.
 
Fruitconsulting está dando apoyo a PYMES a través de la realización de servicios de consultoría y asesoramiento orientados a la internacionalización. 
 
Con nuestro Programa    ¿ Ready to ASIA ?    acompañamos empresas del sector hortofrutícola en su preparación y camino hacia  una entrada existosa en el nuevo mercado. 
Si en 2005 China importaba cítricos por valor de 44,6 millones de dólares, en 2012 las importaciones ascendieron a 118 millones de euros. Los principales proveedores de cítricos a China son Estados Unidos, Nueva Zelanda y Sudáfrica, que representan el 90% del total de las importaciones chinas. En 2013, algunos de los estados de mayor producción de cítricos de Estados Unidos (principal proveedor a China con una cuota de las importaciones del 60%) fueron suspendidos temporalmente a exportar a China por motivos fitosanitarios.
Áreas de Especialización
  • Mercado Chino

  • Mercado Asiático

  • Marcas Premium Gourmet

 

  • Eventos , Ferias y Congresos

  • Diseño e desarollo de marca

  • Marketing y Comunicaciones

  • ​Certificaciónes

  • Control de residuos

  • Investigación

 ©  FRUITCONSULTING ltd.  Hong Kong- Düsseldorf - Málaga   2020 

fruitConsulting_plus.png
fruitConsulting_plus.png
  • LinkedIn - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Facebook - Grey Circle